Mariana Pineda - Al Aire la Libertad
de
Federico García Lorca
Adaptación y dirección de Martha Garavano
Tras una muy buena temporada en
el IFT vuelve, ahora en El Tinglado Teatro, este
clásico de Federico García Lorca. Esta
obra está llena de matices pasionales y de
coraje representados en el accionar de esta
heroína, mujer valiente y rebelde para su época.
La obra se divide en tres estampas, tal cual lo
hizo Lorca. La acción transcurre en la época del
año 1830.
La puesta en escena de Garavano es minimalista
para concentrar la acción y resaltar el carácter
intimista de las emociones de la obra. Y el
elenco está encabezado por la actriz española
Marta Villar. La obra tiene música flamenca
ejecutada en vivo y cuenta con la participación
de un guitarrista, un cantaor y una bailaora.
Re estreno para público y prensa:
sábado 23 de agosto a las 17.00 hs.
Funciones:
sábados a las 17hs
Sala:
El Tinglado Teatro
Dirección:
Mario Bravo 948, CABA
Entradas:
$100
Informes y Reservas:
4863-1188
Duración:
70 minutos
Más información de la obra en:
Sinopsis:
¿Qué es el hombre sin
libertad? ¿Sin esa luz armoniosa y fija que se
siente por dentro? Mariana Pineda tuvo un paso
casi efímero por este mundo, pero sin duda dejó
una marca en la historia de los últimos 200
años. Según Lorca era una mujer pasional, una
posesa, un caso de amor magnífico de andaluza en
un ambiente extremadamente político. Ella
resulta mártir de la libertad cuando en realidad
fue víctima de su propio corazón enamorado y
enloquecido. Mariana vivió y amó, sintiendo que
su deber era la lucha por el amor y la libertad.
"Pedro, cuando se quiere se está fuera del
tiempo, y ya no hay día ni noche... sólo tú y
yo... "
Ficha artístico técnica
Texto:
Federico García Lorca /Adaptación: Martha
Garavano.
Elenco:
Marta Villar, Alejandro Guaglianone, Juan
Carlos Benz, Miguel E. Finkielsztein, Julia
Gana, Mirta García y Lidia Blanco. Músicos
y bailaora: Guitarra: Leopoldo
DeLorenzi /Cante: Juan Alonso /Bailaora:
Magalí Canosa
y
Daniela Ojeda (alternan funciones)./
Diseño de Arte: Jerónimo Adrien /Video
y Trailer: Up Emotion/ Diseño de Luces:
Pato Binetti /Vestuario: Malvina
Aranda / Prensa y Difusión: Simkin &
Franco /Asistentes de Dirección: María
Garaventto, Juan Carlos Benz/ Dirección:
Martha Garavano /Producción: Martha
Garavano.
Sobre la obra
Mariana
Pineda se escribe entre 1923 y 1925, siendo
representada por primera vez en Barcelona el 24
de junio de 1927 y en Madrid el 12 de octubre
del mismo año. Lorca optó por un conflicto
interno: la lucha entre liberales y absolutistas
durante el reinado de Fernando VII. En este
caso las lindes del país no peligran y la
exaltación de la patria queda relegada a un
segundo plano.
A su
vez el dramaturgo granadino declaró en 1924:”el
éxito de la obra, no es ni debe ser político,
pues es una obra de arte puro, una tragedia
hecha por mí sin interés político y yo quiero
que su éxito sea un éxito poético”.
El
carácter ”literario renovador” de esta obra debe
buscarse en el ámbito de la estilística y más
concretamente, en su elaboración a partir de
elementos de carácter intrahistórico.
El
escritor granadino da importancia a aquellas
manifestaciones culturales que superan los
límites del tiempo y que permanecen vivas en un
eterno presente.
Por
este motivo, decide elaborar un drama que dé
vida a la estatua de Mariana Pineda: ”Todos los
héroes del siglo XIX español que tienen una
estatua, han tenido también un dramaturgo. La
única que no lo tenía era Mariana Pineda, quizá
porque ésta necesitaba su poeta. Yo tenía en
Granada su estatua frente a mi ventana, que
miraba continuamente ¿cómo no habría de verme
obligado, como homenaje a ella y a Granada a
cantar su gallardía?”
Llegué
a la conclusión, dice el poeta, de que Mariana
Pineda, era una mujer, una maravilla de mujer.
La razón de su existencia, su principal motor,
fue el amor y la libertad.
Martha Garavano
nació en Buenos Aires. Es profesora y traductora
de francés recibida en la UBA y ejerció la
docencia. En su relación con el arte es
profesora de piano y bailarina de flamenco. En
el Instituto Cultural Sibila de Bs As realizó
cursos de danza y teatro. Participó de
espectáculos relacionados con ese arte y fue
parte del elenco de “La Casa de Bernarda Alba”
de Federico García Lorca, en el Centro Cultural
Borges durante los años 2002-2003 (Teatro
Danza). Estudió dirección teatral y puesta en
escena en el teatro San Martin durante los años
2006-2007, con el profesor Kado Kotzer. Asistió
durante los años 2007-2008-2009-2012 al taller
de dirección que imparte Rubén Szuchmacher, en
el teatro El Kafka. Durante 2010 cursó dirección
teatral en el Teatro San Martin, con Luciano
Suardi. Asistió a talleres realizados durante el
FIBA 2009: Reivindicación del teatro musical
(Xavier Alberti). Relación entre música en vivo
y teatro (Francois Orsoni). Como directora
teatral presentó los siguientes espectáculos:
Fragmentos de Bodas de Sangre de Federico García
Lorca (años 2007 y 2008). “Palabras con Música”:
poemas del Cante Jondo y del Romancero Gitano,
acompañado por músicos y bailarines de flamenco.
(años 2009 y 2010). “Bodas de Sangre” (de
Federico García Lorca). Año 2012. Adaptación y
dirección de la obra Mariana Pineda (Al aire la
libertad) de Federico García Lorca, con músicos
en vivo. Año 2013
Marta Villar
nació en Vigo (España) en 1980. En materia de
teatro, música y danza se formó con diferentes
maestros en España, República Checa y Argentina:
H. Ch. Hazelwood, Marina Cobián, Lucía
Montenegro, Paula Cobián Ledo, Ivan Vyscocil,
Norberto Barruti, Horacio López, Claudia Levy,
Florencia Ruiz, etc. Actriz desde 1997 sus
trabajos más destacados: Centro Dramático
Clandestino – Oh, dios, somos mamíferos!
(espectáculo de cabaret literario-musical) y El
Mago de Oz ; Teatro Arte Livre – Un día de
Formiga y Lolas - ; A Terapia do Chicle – Sexus
Interruptus (adaptación colectiva de Tengamos el
Sexo en Paz de Darío Fo), Despertares, etc.
Asistente de Dirección y Producción, trabajó con
Centro Dramático Clandestino y Encena
Produccións Artísticas (Teatro Arte Livre) en
Vigo (España). En el año 2010 se traslada a
Buenos Aires (Argentina) donde reside
actualmente. En el 2013 trabaja como actriz en
las obras de teatro: Opresión de Mujeres
Marchitas – adaptación de La Casa de Bernarda
Alba de Lorca – dirigida por Brenda Peluffo; en
Mariana Pineda – Al Aire la Libertad de F. G.
Lorca con la dirección de Martha Garavanno y
como asistente de dirección con la Productora
Neqktarea en la obra La Señora Golde de Patricia
Suárez. Director: Emilio Urdapilleta.
Eventualmente colabora como cantante en
presentaciones musicales con un amplio
repertorio de la música popular latinoamericana.
Educadora Social, recibida por la Universidad de
Santiago de Compostela (España) con amplia
experiencia como docente impartiendo talleres
artísticos y recreativos desde hace más de 12
años en varias organizaciones y empresas de
España (Xirxilar, Fademga, Aspas, etc.) y Buenos
Aires-Argentina (Centro Cultural La Grieta,
Salón Travesía, ArtEspacio Cultural, Instituto
Argentino-Gallego Santiago Apóstol, etc
Trayectoria de la Compañía
La compañía de Martha Garavano comenzó su
trayectoria en el año 2007 a raíz de su amor por
la obra de Federico García Lorca y así convocó
actores y actrices conocedores y amantes de la
obra del poeta. Varios de ellos ya habían
transcurrido el mundo lorquiano y el ámbito del
flamenco.
Con el deseo de transmitir las eternas pasiones
de la Andalucía profunda y de la obra de Lorca,
su belleza, la fuerza y crudeza que todavía
siguen vigentes en el pueblo ya que forman parte
de la psique del ser humano de todos los
tiempos, ese mismo año deciden comenzar por
llevar a escena fragmentos de “Bodas de Sangre”
en la Sala Mediterránea, a la cual la compañía
será fiel durante años gracias a la hermosa
respuesta del público. Atrapados por el ambiente
tan estrecho que se vive en esta primer obra que
pinta características sociales de la época en
que fue escrita, donde la mujer se encontraba
sometida a su entorno familiar y social como
todavía sucede hoy en día en muchos, demasiados,
círculos.
A partir de 2009 las obras que la compañía lleva
a cabo se enriquecen con música en vivo y
bailarines, precisamente porque esto refleja
plenamente el sentir andaluz. Así se lleva al
escenario “Palabras con música”, poemas del
Cante Jondo y del Romancero Gitano, acompañado
por músicos y bailarines de flamenco y repone, a
pedido del público, Bodas de Sangre.
Tras la oscuridad e hipocresía social que se
refleja en estas obras que pertenecen a la
trilogía lorquiana de mujeres encerradas, la
compañía de Martha Garavano decide romper con la
etapa anterior y dar un salto que el público
fiel en seguida reconoce: adapta en 2012
“Mariana Pineda” con el título “Mariana Pineda,
al aire la libertad”, una obra que nos transmite
la esperanza y el valor a través del camino de
la lucha para alcanzar la libertad.
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